EL CAMINO
DEL OESTE Y LA AVENIDA GAONA. Sus distintos nombres en la historia
El Camino
del Oeste que es parte importante en la historia de nuestro Ituzaingó
fundacional tuvo en el transcurso de su historia distintas denominaciones,
algunas oficiales y otras impuestas por las costumbres.
Estamos
hablando del camino más importante en toda nuestra historia, que partiendo de
Buenos Aires llegaba hasta el Alto Perú (actual Bolivia) y el Reino del Perú en
el Norte y a San Luis, Mendoza, Chile por el Oeste.
Cuando se
funda Buenos Aires en 1580 se habían cumplido todos los supuestos políticos y
económicos que hicieron posible la extraordinaria realidad geográfica que
constituyó la nueva ciudad.
Simultáneamente
y poco después se desarrollarán las zonas de Córdoba y el Tucumán con difícil
comunicación.
El teniente
gobernador de Buenos Aires don Rodrigo Ortiz de Zárate en carta al monarca de 8
de marzo de 1587 invoca como uno de los servicios que prestó a S.M. el “abrir y
descubrir a principios de 1586 el Camino Derecho de Aquí (Buenos Aires) a
Córdoba”.
Viaje que
hícelo y volví con carretas y ovejas. La palabra “descubrir” sin duda apela a
que los indios ya conocían y utilizaban el camino.
DISTINTOS
NOMBRES DEL CAMINO DEL OESTE EN LA HISTORIA
Ortiz de
Zárate – 1586 “Camino de Buenos Aires a Córdoba”.
Gobernador
Martínez de Salazar, 1663. “Camino Real”.
Pedro
Andrés García, 1813. “Camino Carril”.
Geodesia,
1828. “Camino del Oeste”.
Geodesia,
1839. “Camino de las Carretas a Córdoba”.
Sordeaux,
1868. “Camino del Puente Márquez a Buenos Aires”.
Plano de
Merlo, 1837. “Camino Antiguo a Córdoba”.
Geodesia,
1868. “Camino del Puente Márquez a Buenos Aires”.
La primera
cita del nombre de Avenida Gaona es de fines del siglo IXX y en el tramo dentro
de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actuales Avenida Díaz Vélez y Juan B.
Justo.
El nombre
de avenida Gauna es un error histórico pero en algunos momentos adoptado por
las costumbres. Alude seguramente al galope entre Salta y Buenos Aires que
realizó el integrante del Cabildo salteño don Calisto Gauna para comunicar a la Primera Junta que el gobernador de Salta
no había acatado la autoridad de la citada Junta.
Asombrosamente
está documentado que dicho galope con un recorrido de aproximadamente 1500
kilómetros fue realizado en solo 8 días.
Naturalmente
el recorrido efectuado por el jinete fue por el de postas en el ex Camino Real
de Buenos Aires al Alto Perú. Por supuesto la última posta que debió haberse
detenido habrá sido la nuestra del Puente de Márquez.
Entrando a
Buenos Aires por el entonces Camino Carril a Córdoba posteriormente Avenida
Gaona, actualmente Autopista del Oeste.
Si bien la
proeza de Calisto Gauna merece todo el reconocimiento, ello nunca fue llevado a
la cartografía.
Conviene
recordar que el Camino del Oeste tenía dos ramales. Uno que saliendo de Buenos
Aires siguiendo aproximadamente el recorrido de la actual Av. Rivadavia (ex
Ruta 7) desde Morón desviaba para pasar a 300 metros de la Capilla de Merlo
(actual Iglesia de la Merced) y de allí continuar 2 kilómetros y medio para
vadear el Río de las Conchas (Reconquista) por el vado de Paso del Rey.
El otro
ramal en Morón desviaba hacia el Norte para tomar el camino de Gaona –fruto de
nuestro estudio- y vadear el Río de las Conchas por el Paso de Blas Martínez.
Cuando en
1773 Pablo Marquez habilita el puente de madera que evita vadear en Blas
Martínez, el tránsito mayoritariamente se vuelca a este ramal cayendo en total
decadencia el recorrido por Merlo a tal extremo que el pueblo citado estuvo
casi 100 años sin ningún crecimiento urbanístico ni poblacional.