jueves, 26 de marzo de 2020

GAONA. SUS DISTINTOS NOMBRES EN LA HISTORIA


EL CAMINO DEL OESTE Y LA AVENIDA GAONA. Sus distintos nombres en la historia

El Camino del Oeste que es parte importante en la historia de nuestro Ituzaingó fundacional tuvo en el transcurso de su historia distintas denominaciones, algunas oficiales y otras impuestas por las costumbres.
Estamos hablando del camino más importante en toda nuestra historia, que partiendo de Buenos Aires llegaba hasta el Alto Perú (actual Bolivia) y el Reino del Perú en el Norte y a San Luis, Mendoza, Chile por el Oeste.


Cuando se funda Buenos Aires en 1580 se habían cumplido todos los supuestos políticos y económicos que hicieron posible la extraordinaria realidad geográfica que constituyó la nueva ciudad.
Simultáneamente y poco después se desarrollarán las zonas de Córdoba y el Tucumán con difícil comunicación.
El teniente gobernador de Buenos Aires don Rodrigo Ortiz de Zárate en carta al monarca de 8 de marzo de 1587 invoca como uno de los servicios que prestó a S.M. el “abrir y descubrir a principios de 1586 el Camino Derecho de Aquí (Buenos Aires) a Córdoba”.
Viaje que hícelo y volví con carretas y ovejas. La palabra “descubrir” sin duda apela a que los indios ya conocían y utilizaban el camino.
DISTINTOS NOMBRES DEL CAMINO DEL OESTE EN LA HISTORIA
Ortiz de Zárate – 1586 “Camino de Buenos Aires a Córdoba”.
Gobernador Martínez de Salazar, 1663. “Camino Real”.
Pedro Andrés García, 1813. “Camino Carril”.
Geodesia, 1828. “Camino del Oeste”.
Geodesia, 1839. “Camino de las Carretas a Córdoba”.
Sordeaux, 1868. “Camino del Puente Márquez a Buenos Aires”.
Plano de Merlo, 1837. “Camino Antiguo a Córdoba”.
Geodesia, 1868. “Camino del Puente Márquez a Buenos Aires”.

La primera cita del nombre de Avenida Gaona es de fines del siglo IXX y en el tramo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actuales Avenida Díaz Vélez y Juan B. Justo.
El nombre de avenida Gauna es un error histórico pero en algunos momentos adoptado por las costumbres. Alude seguramente al galope entre Salta y Buenos Aires que realizó el integrante del Cabildo salteño don Calisto Gauna para comunicar  a la Primera Junta que el gobernador de Salta no había acatado la autoridad de la citada Junta.
Asombrosamente está documentado que dicho galope con un recorrido de aproximadamente 1500 kilómetros fue realizado en solo 8 días.
Naturalmente el recorrido efectuado por el jinete fue por el de postas en el ex Camino Real de Buenos Aires al Alto Perú. Por supuesto la última posta que debió haberse detenido habrá sido la nuestra del Puente de Márquez.
Entrando a Buenos Aires por el entonces Camino Carril a Córdoba posteriormente Avenida Gaona, actualmente Autopista del Oeste.
Si bien la proeza de Calisto Gauna merece todo el reconocimiento, ello nunca fue llevado a la cartografía.
Conviene recordar que el Camino del Oeste tenía dos ramales. Uno que saliendo de Buenos Aires siguiendo aproximadamente el recorrido de la actual Av. Rivadavia (ex Ruta 7) desde Morón desviaba para pasar a 300 metros de la Capilla de Merlo (actual Iglesia de la Merced) y de allí continuar 2 kilómetros y medio para vadear el Río de las Conchas (Reconquista) por el vado de Paso del Rey.
El otro ramal en Morón desviaba hacia el Norte para tomar el camino de Gaona –fruto de nuestro estudio- y vadear el Río de las Conchas por el Paso de Blas Martínez.
Cuando en 1773 Pablo Marquez habilita el puente de madera que evita vadear en Blas Martínez, el tránsito mayoritariamente se vuelca a este ramal cayendo en total decadencia el recorrido por Merlo a tal extremo que el pueblo citado estuvo casi 100 años sin ningún crecimiento urbanístico ni poblacional.